miércoles, 25 de mayo de 2011

Conociendo La Cueva del Guácharo - Monagas, Vzla.

La Cueva del Guácharo la mayor caverna de Venezuela, está ubicada en la parte norte del Edo. Monagas en una zona húmeda y frondosa con temperaturas de 20ºC o menos. Se llega a ella por dos rutas, desde Cumaná por el norte y por Punta de Mata desde el Sur. La vía en la oportunidad de la visita estaba en buenas condiciones, excepto por los policías acostados (muros en lenguaje de la zona) bastante altos para los carros pequeños.
Bajo esta churuata se expenden dulces típicos de la zona así como bisutería artesanal.
Este lugar también sirve como alternativa para camping cuando llueve. Es conveniente notificar al Administrador del parque la intención de pernoctar y pagar lo estipulado: Bs. 10,00 p/p (5/2011). Hay vigilante nocturno para resguardo y alerta






En 1799 Alexander von Humboldt la explora y en 1816 publica sus trabajos científicos dando a conocer su existencia al mundo. En este museo se conservan algunos especímenes disecados y numerosas fotografías del lugar. La lectura de sus etiquetas ayuda a un mejor conocimiento del lugar.






 



La entrada medio oculta por lo frondoso de la zona contribuye a resaltar el misterio y encanto de este parque, previo a su visita se adquieren los tickets para su recorrido acompañado de un guía de INPARQUES.








Al ingresar están prohibidas las fotografías con flash, las  aves están durmiendo durante el día en la cueva y la luz las incomoda cayendo a veces de los nidos o salientes donde duermen; el guía ilumina con su lámpara especial la zona para las tomas, durante el recorrido se puede solicitar al guía iluminar alguna parte que nos llame la atención. 
En varios puntos de las paredes existen minerales que reflejan la luz dando la sensación de cristales o "diamantes" de diversas tonalidades. En esta toma la lámpara estaba un poco alejada, pero nos muestra su belleza y misteriosa forma.
Las formaciones, estalactitas y estalagmitas adquieren formas caprichosas y fantasmagóricas en casos, todo depende de la imaginación. Se forman por las filtraciones que fluyen desde la superficie de la montaña, diluyendo las rocas y minerales.
En varios puntos pre-establecidos  el guía se detiene y ofrece una charla del lugar, amenizada con frases graciosas y a veces picarezcas con la intención de que el recorrido sea ameno y placentero. A pesar de que se ha construido una senda pavimentada, la humedad y detritus hacen del piso un lugar inestable donde las caídas son frecuentes.
El recorrido de 1200 metros, en temporada baja, termina y cada quien es dejado en libertad de deambular por la entrada y tomar las fotos para el recuerdo.
Muy conveniente el alquiler de botas de caucho en local anexo al cafetín. Además de económicas son necesarias para el recorrido, el piso de la cueva esta cubierto con restos y detritus de las aves además de la corriente de agua que se origina por las filtraciones.








 Lo imponente de esta belleza natural nos obliga a preservar su  entorno para disfrute de todos.
En el mismo lugar también existe un lugar encantador por su belleza, se trata de la cascada La Paila de 90 mts de altura a la cual se llega por un sendero pavimentado y para lo cual no se requiere guía. El paseo toma 30 minutos en ida sin apuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario