viernes, 23 de septiembre de 2011

Laguna de Canaima

Un viaje a "Kerepakupai-Merú" (Salto Angel) se inicia en Ciudad Bolívar a través de estos monoplanos, el viaje con muchos vaivenes por las corrientes de aire es muy emocionante, olvídense de los sacudones y disfruten de la maravillosa vista aérea de Ciudad Bolívar y el Río Orinoco. 
Fecha: 14/08/2009. 
Hora: 7:30 a.m.
También de Ciudad Bolívar se puede ir a la Laguna de Canaima por tierra en un emocionante viaje que combina tramos en coche 4x4, cuariaras, horas de caminata por senderos naturales y pernocta con comidas típicas en los pueblos indígenas para llegar al tercer día a Canaima.
Ciudad Bolívar en el despegue junto al Orinoco, río de innumerables historias y leyendas, importante vía fluvial que dinamiza el desarrollo de toda la región. 
A la derecha se observa al Orinoco en la mañana de un día soleado con sus numerosas islas.




Lo llamativo del viaje son los tepuyes que se observan, sus paredes verticales, a veces desnudas otras cubietas de vegetación. Son una constante en este paisaje.








Después de 20 minutos de vuelo se llega a destino, en esta vista del Río Carrao se observan las cascadas Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha; en la parte inferior la Laguna de Canaima que le da el nombre al parque.
Al detenerse el avión piloto y "copiloto" agradecen su preferencia y resistencia al mareo recordándoles muy gentilmente que estarán puntualmente a la hora prefijada para el retorno. Disfruten de su estadía.
Una vez en tierra un guía indígena les da la bienvenida y les pide seguirlo, maletas y morrales? cada quien se las apaña como puede. Unos 15 minutos por este camino los lleva al campamento base.
En el lugar hay varios campamentos con servicios y comodidades según el paquete seleccionado, en general brindan los servicios necesarios para sentirse cómodo considerando el lugar. También hay espacios de lujo con A/A y comodidades similares. En el caso nuestro solo disfrutamos de ventiladores.
Una vez instalado en los aposentos asignados, vestir la ropa apropiada que en este caso es para observar la Laguna de Canaima a pocos metros del campamento. 
Guillermo Andrés se siente abrumado ante la majestuosidad del paisaje.
Esta foto es la mas difundida en postales como en internet, todo visitante lleva su toma "original" de este lugar como prueba de haber visitado Canaima.
El color rojizo de la arena es producto de los minerales que el río arrastra con los sedimentos, le da una coloración oscura al agua que despierta temores atávicos en los visitantes.
Se recomienda no alejarse de la orilla debido a las corrientes.
Carmen Natalia, observa en silencio el discurrir del río Carrao mientras se refresca en sus frías aguas.
El sol y la temperatura reinante invitan a recostarse y aprovechar sus cálidos rayos para broncear la piel citadina.

Todo el paisaje asombra a los profanos por lo imponente de sus caídas y lo misterioso de sus montañas (Tepuyes) con mesetas planas que albergan una variada fauna y flora muy particulares en cada cima.







Un paseo por los alrededores del campamento nos familiariza con el entorno mientras que diligentes empleados se afanan en preparar el almuerzo a tiempo para continuar con el recorrido que por la tarde se efectuará al Salto El Sapo. Pero esa es otra historia....

miércoles, 25 de mayo de 2011

Conociendo La Cueva del Guácharo - Monagas, Vzla.

La Cueva del Guácharo la mayor caverna de Venezuela, está ubicada en la parte norte del Edo. Monagas en una zona húmeda y frondosa con temperaturas de 20ºC o menos. Se llega a ella por dos rutas, desde Cumaná por el norte y por Punta de Mata desde el Sur. La vía en la oportunidad de la visita estaba en buenas condiciones, excepto por los policías acostados (muros en lenguaje de la zona) bastante altos para los carros pequeños.
Bajo esta churuata se expenden dulces típicos de la zona así como bisutería artesanal.
Este lugar también sirve como alternativa para camping cuando llueve. Es conveniente notificar al Administrador del parque la intención de pernoctar y pagar lo estipulado: Bs. 10,00 p/p (5/2011). Hay vigilante nocturno para resguardo y alerta






En 1799 Alexander von Humboldt la explora y en 1816 publica sus trabajos científicos dando a conocer su existencia al mundo. En este museo se conservan algunos especímenes disecados y numerosas fotografías del lugar. La lectura de sus etiquetas ayuda a un mejor conocimiento del lugar.






 



La entrada medio oculta por lo frondoso de la zona contribuye a resaltar el misterio y encanto de este parque, previo a su visita se adquieren los tickets para su recorrido acompañado de un guía de INPARQUES.








Al ingresar están prohibidas las fotografías con flash, las  aves están durmiendo durante el día en la cueva y la luz las incomoda cayendo a veces de los nidos o salientes donde duermen; el guía ilumina con su lámpara especial la zona para las tomas, durante el recorrido se puede solicitar al guía iluminar alguna parte que nos llame la atención. 
En varios puntos de las paredes existen minerales que reflejan la luz dando la sensación de cristales o "diamantes" de diversas tonalidades. En esta toma la lámpara estaba un poco alejada, pero nos muestra su belleza y misteriosa forma.
Las formaciones, estalactitas y estalagmitas adquieren formas caprichosas y fantasmagóricas en casos, todo depende de la imaginación. Se forman por las filtraciones que fluyen desde la superficie de la montaña, diluyendo las rocas y minerales.
En varios puntos pre-establecidos  el guía se detiene y ofrece una charla del lugar, amenizada con frases graciosas y a veces picarezcas con la intención de que el recorrido sea ameno y placentero. A pesar de que se ha construido una senda pavimentada, la humedad y detritus hacen del piso un lugar inestable donde las caídas son frecuentes.
El recorrido de 1200 metros, en temporada baja, termina y cada quien es dejado en libertad de deambular por la entrada y tomar las fotos para el recuerdo.
Muy conveniente el alquiler de botas de caucho en local anexo al cafetín. Además de económicas son necesarias para el recorrido, el piso de la cueva esta cubierto con restos y detritus de las aves además de la corriente de agua que se origina por las filtraciones.








 Lo imponente de esta belleza natural nos obliga a preservar su  entorno para disfrute de todos.
En el mismo lugar también existe un lugar encantador por su belleza, se trata de la cascada La Paila de 90 mts de altura a la cual se llega por un sendero pavimentado y para lo cual no se requiere guía. El paseo toma 30 minutos en ida sin apuro.

jueves, 13 de enero de 2011

El Jarillo

Lugar de vocación agrícola, ubicado en los linderos del Estado Miranda, vía Colonia Tovar, de clima agradable y con posadas para pasar un fin de semana reparador del stress citadino.
En el acceso hay una explanada donde se realizan eventos musicales y vuelos en parapente ademas de los consabidos piques motorizados.
Bajando al fondo de la cañada es donde la paz y tranquilidad reina por doquier.
La aventura empieza en la explanada o "despegadero" de Parapentes


Opcional disfrutar de este fascinante paseo


Vista desde la explanada de acceso lado izquierdo



Cabañas MEIN HAUSCHEN, cabañas independientes,
anfitriones amables y reservados.
Total independencia para recorrer el lugar


Calles flanqueadas por matas de duraznos y cultivos de fresas


Este durazno es del tamaño de un puño


Pasear por sus pasajes y senderos es muy agradable